«Día 0», un concepto a tener en cuenta

Te suena «Día 0»? En 2018, La Ciudad del Cabo en Sud-África empezó la cuenta atrás hacia su «Día 0», el día en el cual se iban a quedar sin agua potable. En 2040, muchas de las grandes ciudades del mundo vivirán su propio «Día 0».

2040: previsión de países con estrés hídrico

En el episodio 19 de la serie de Netflix «Explained – The World’s Water Crisis» podemos ver un retrato fiel de una crisis escondida, una crisis del recurso que sustenta la Vida: el Agua. Ese recurso mismo muchas veces nos es invisible, pocas veces reflexionamos de los costes ecosistémicos de obtener agua cuando abrimos el grifo. Pocas veces reflexionamos de los costes ecosistémicos de vaciar la cisterna del váter. La mayoría de consecuencias de nuestro uso del agua estan escondidas, como así también las grandes masas de agua subterráneas que durante miles de años se han ido creado y ahora estamos succionando. Los paralelismos con la extracción y uso del petroléo son evidentes.

Necesitamos modificar nuestra relación con el paisaje, con los recursos que consumimos e invertir grandes cantidades de creatividad para «producir» agua… y la desalinización que se menciona en el documental quizás no es la solución. Se vierten al mar inmensas cantidades de aguas residuales dulces sin tratar y se invierten grandes cantidades de dinero para potabilizar inmensa cantidades de agua salada o de pozos contaminados. Es evidente que hay algo que no estamos haciendo bien.

La Crisis Global del Agua: La crisis global del agua está en un punto de inflexión. ¿Cómo ponerle precio a nuestro recurso más valioso, mientras seguimos asegurando el acceso a ello como un derecho humano?

Las estrategias de ahorro deben ir de la mano de una gran colección de estrategias de producción y captación de agua en el paisaje, de cambio en las técnicas agrícolas y ganaderas responsables de un porcentaje altísimo del despilfarro hidrológico. Actualmente se practican, minoritariamente, en diferentes partes del mundo, técnicas de producción agrícola y ganadera que no sólo necesitan menos agua sino que también crean grandes superficies de captación, aumentando la capa de humus, captando CO2 e infiltran agua limpia en los acuíferos.

Desde S’Aigo Mallorca desarrollamos ese tipo de estrategias integrales de reducción de uso y captación en el terreno, para hacer ciclar el Agua la máxima cantidad de veces por nuestro ecosistema, el hogar y para así ser más resiliente frente los cambios que nos vienen. Un «Día 0» puede ser alejado con acciones nuestras, tal como muestra el documental en el caso de Ciudad del Cabo. ¿Nos acompañas en el camino?

S’Aigo Mallorca – Servicios Hidrológicos Integrales – info@saigomallorca.org

Estamos frente una crisis hídrica global y se está empeorando. Estamos en un verdadero punto de inflexión en el cual, si no tenemos cuidado, podríamos perder la posibilidad de manejarla.

Fuente foto destacada:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20181202/453239894358/mapa-paises-sin-agua.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *