Serveis

Aparte de ofrecer consultorias en Permacultura y diseños integrales de su hogar, nos enfocamos especialmente en temas acuaticas, porque en nuestra opinión cuenta cada gota.

Sistema de Reutilización de Aguas Residuales (SIRAR)

Basado en los principios de diseño en Permacultura, querremos ciclar la máxima cantidad de veces por nuestra propiedad. No es necesario agua potable para regar las plantas (ni siquiera para vaciar la mochila del váter!), y tampoco son difíciles de tratar todas las aguas no negras. Con un poco de cuidado, una mirada sistémica y una pasión por nuestro medio ambiente, podemos ahorrar muchísimo Agua con un diseño inteligente basado en soluciones naturales. 

Diseño de SIRAR para crear un huerto en el Instituto de Permacultura Montsant
SIRAR instalado en Vilafranca, Mallorca

Piscina Natural

Viviendo en una isla en el medio del Mediterráneo entendemos que forma parte de un estilo de vida tener una piscina. ¿Qué mejor que darle a ese cuerpo de agua un valor añadido?, ¡incluso varios! Aparte de ser un punto de ocio para toda la familia, puede regar a nuestros jardines, nos cuide la piel por no usar sustancias químicos como el cloro que además no los tenemos que pagar y puede incluso llegar a ser una reserva de agua dulce de emergencia en tiempos de sequía. Aparte de las varias ventajas, ¡es un placer para los sentidos!

La piscina naturalizada de Mas Franch en La Garrotxa
Jardineras conectadas a la piscina original para su naturalización – uso de Biofiltros para la piscina y las Aguas Residuales

Jardín de Lluvia y (Bio)Retención de Agua en el Terreno

Con los cambios climáticos vemos cada vez más que las lluvias vienen en episodios más cortos pero más fuertes. Los depósitos necesitan ser agrandados cada vez más. Saben pero que el mejor depósito de agua es el suelo? Si está el suelo acondicionado pero para recibir grandes cantidades de agua a la vez… Con un alto grado de urbanización y de campos labrados carentes de cobertura o capa fértil, hay menos tierra esponjosa que pueda absorber la lluvia, y aguas pluviales de tormenta forman ya la mayoría de los polutantes que llegan hasta el mar. A pequeña escala vemos que las tierras se han quedado compactadas por pisarlo con maquinaria, vehículos, animales… o con nuestros propios pies. Para evitar que las aguas que salen de nuestra propiedad ensucian nuestros mares y/o acuíferos, podemos hacerles pasar por el biofiltro que es la tierra fértil con sus microorganismos y con el sistema radicular de las plantas. Ayudamos un poco con técnicas como un Jardín de Lluvia, una balsa de bioretención o unos movimientos de tierra bien pensados como unas zanjas de infiltración. 

Fuente de imágen: Recursos de Educación Ambiental de
https://airelibre.cl/

Restauración del Paisaje

Con todas las técnicas antes mencionadas evitamos que perdemos el Agua de lluvias torrenciales y que causa problemas más allá de nuestra propiedad y lo llegamos a retener de nuevo en los suelos, así obteniendo una tierra húmeda y fresca, base ideal para la plantación de plantas y árboles adaptados al microclima del lugar, lo que ayuda a refrescar el ambiente local y por consecuencia el clima general. Con estas plantaciones inteligentes ayudamos a que los terrenos puedan ser rehidratados, los acuíferos rellenados con Agua limpio, los paisajes culturales rescatadas y nuestro bienestar en el hogar aumentado.

Un posible diseño de restauración del terreno, usando las aguas residuales de la casa tanto como el agua sobrante de la piscina naturalizada